Ejercicios para examen de Comprensión Lectora y Redacción 1

12 ene

Chicos, el examen será el lunes 9 de enero.

Escribe dentro del paréntesis F si el enunciado es falso, o V, si es verdadero.

1.- La lectura es la mejor herramienta de aprendizaje. (    )

2.- La comprensión lectora resulta efectiva cuando alcanza sus metas. (    )

3.- La comprensión lectora es un proceso unitario que pone a prueba tres habilidades: comprensión, interpretación y aplicación. (    )

4.- La función cognoscitiva satisface la necesidad de información y el aprendizaje del lector. (    )

5.- La función socioemocional ayuda a resolver conflictos y satisfacer necesidades emocionales. (    )

6.- La función instrumental sirve en la toma de decisiones o solución de problemas. (    )

7.- La función de socialización permite al lector integrarse a la vida de su tiempo. (   )

8.- La función de estímulo a la creatividad ofrece la posibilidad de potenciar la fantasía. (   )

9.- La lectura deficiente se debe a que el lector no se da cuenta de cómo lee. (   )

10.- Toda lectura tiene una finalidad, ya sea consciente o no. (    )

Aditivos

1

Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados

a

Concesión, Restricción, Exclusión

 (    )

Reformulativo

2

Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

b

 (    )

Comparativos

3

Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

c

Comienzo de discurso, Cierre de discurso,Transición, Digresión,Temporales, Espaciales 

 (    )

Causativos-Consecutivos

4

Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

d

Noción de suma, Matiz intensificativo, Grado máximo

 (    )

Opositivos

5

Señalan las diferentes partes del texto

e

Explicación, Recapitulación,                      Ejemplificación, Corrección

 (    )

Ordenadores

6

Expresan suma de ideas.

f

Consecutivos, Causales

 (    )

A

Racionales

(    )

Explicación de un fenómeno demostrable con datos estadísticos.

B

Relaciones causales

(    )

Están basados en la opinión o citas de una persona, autor o instituciones de prestigio para apoyar una tesis.

C

Datos y hechos

(    )

Se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.

D

Analogía

(    )

Busca valores expresivos mediante el empleo de recursos estilísticos

E

Comparación y contraste

(    )

Se basa en ejemplos concretos para confirmar las afirmaciones.

F

Ejemplificación

(    )

Parte de una información como causa y otra como efecto.

G

De autoridad

(    )

Establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas y se deduce que lo que es válido para uno, para el otro no.

H

Afectivos

(    )

Organizan la información a partir de semejanzas y diferencias.

I

Texto argumentativo

(    )

Razones en las que basamos nuestra postura

J

Tema

(    )

Es la parte final donde se resume lo expuesto y se recoge la tesis y los argumentos principales.

K

Tesis

(    )

Premisa por demostrar, postura que el argumentador tiene con respecto al tema.

L

Argumentos

(    )

Es un tipo de discurso que habitualmente comienza con la presentación de unos hechos, continúa con las razones que justifican determinada postura ante esos hechos.

M

Conclusión

(    )

Utilización de vocabulario claro y sin ambigüedades

N

Léxico

(    )

Objeto sobre el cual se argumenta

Ñ

Mapa conceptual

(    )

Permite la visualización de la jerarquía de ideas por medio de líneas

O

Mapa semántico

(    )

Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y contrastar los elementos de un tema.

P

Cuadro comparativo

(    )

Facilita la descripción de procesos lógicos; es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación más o menos razonable de una realidad cualquiera.

Q

Cuadro Sinóptico

(    )

Tiene por objeto mostrar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.

R

Diagrama

(    )

Su objetivo es presentar relaciones entre palabras.

Completa las oraciones con la palabra correcta (enlace  recapitulación  Fundamentales jerarquización discusión  Anécdota  síntesis  proposición paralelo Concepto palabras importancia refutación provocan deductiva comprensión significativo inductiva estructuran importante)

1.- Los tres elementos ______________ de un mapa conceptual son: concepto, ___________ y las palabras de_____________.

2.- Las características que diferencian a los mapas conceptuales de otros recursos gráficos son: la _____________, la selección y el impacto visual.

3.- Los modelos cognitivos dan la posibilidad de representar jerárquicamente las ideas principales y secundarias de un texto a partir de la _____________ del mismo.

4.-_____________: son las imágenes mentales que _____________ las palabras o signos con los que expresamos regularidades.

5.- Proposición: son dos o más conceptos unidos por ___________ de enlace para formar una unidad semántica.

6.- Jerarquización: los conceptos están dispuestos por orden de _____________ o inclusividad.

7.- Selección: es una ___________ o resumen que contiene lo más ____________ de un tema.

8.- En la estructura ____________ de una tesis se parte de los hechos concretos para establecer una idea generar que los ratifique.

9.- En la estructura ____________ se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta.

10.- En la estructura en _____________ se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

11.- La ______________ consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los que sean contrarios a nuestra postura.

12.- Un _____________ es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al texto, con valor gráfico y significativo.

14.- La entrada es la frase más _____________ de un párrafo y suele introducir el tema o la idea central.

15.- Los marcadores textuales son conectores, conjunciones, etc., que ____________ las frases de desarrollo.

16.- La conclusión es una ______________ en el que se reitera algún dato relevante.

17.- ____________ es una historia cuya función es atraer e implicar al lector, y ponerlo en antecedentes del tema.

18.- El debate es una _____________ formal entre varias personas dirigidas por un moderador.

About these ads

2 comentarios hacia “Ejercicios para examen de Comprensión Lectora y Redacción 1”

  1. jesus ortix 06/09/2012 a 18:59 #

    muy complejo el ejercicio.debe haber un icono con las respuestas gracias

    • Ketzalli Torres, un colibrí 07/12/2012 a 19:22 #

      Gracias por tu comentario. Pero se trataba de un ejercicio específico para mi grupo, y di las respuestas en clase, tal vez por eso la complejidad :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 757 seguidores

%d personas les gusta esto: