Cómo se hace una ficha bibliográfica.

25 abr

Una ficha bibliográfica es aquella herramienta que identifica de la mejor manera a un libro; contiene todos los datos importantes de una obra, para facilitar su manejo, cuando ésta es objeto de alguna investigación. En este caso, comparto el método de la Modern Language Association, porque es el que trabajamos en Hispánicas. Este método se basa en el MLA Handbook for Writers of Research Papers, 4th ed. New York: MLA, 1995 “para la publicación de trabajos de investigación y que es el sistema autorizado en las áreas de literatura, para lenguas y para humanidades”¹.

Libro de un solo autor.

Se comienza con el Apellido, luego de una coma, el Nombre del autor. (en cursivas) El nombre de la obra punto Lugar de edición dos puntos y seguido Nombre de la editorial coma año de publicación punto final.

o sea que quedaría algo así:

¹ Dabbah Mustri, Herlinda. Guía base y cuaderno de trabajo Técnicas bibliográficas. México: UNAM, 2000.

Como pueden ver, no he subrayado el título del libro… Eso se hacía hace muchos años, cuando las máquinas de escribir no permitían destacar de alguna forma la información, pero ahora tenemos las bien parecidas cursivas.

Lo siguiente, será compartir el temario de dicha guía, para que se den una idea de las muchísimas formas que hay para citar la información. Si a alguien le interesa algún tema en específico, y quiere que le ahorre esfuerzos, puede dejar un comentario y desarrollo la información.

Unidad 1.- La Ficha bibliográfica. El formato básico para un libro.

     El libro de un solo autor, Dos o tres autores, Cuatro o más autores, Autor desconocido, Editor o compilador, Traductor.

Unidad 2.- Diversos elementos en las fichas bibliográficas.

     Dos o más libros del mismo autor, Edición diferente a la primera, Obra en varios volúmenes, Prefacio, presentación, introducción, prólogo, epílogo, Artículo en una antología, Artículo dentro de una enciclopedia, Libro de una serie o colección.

Unidad 3.- Publicaciones periódicas. La ficha hemerográfica.

     Artículo de revista paginada por volumen, Artículo en una revista de publicación mensual, Artículo en una revista de publicación semanal o quincenal, Artículo en un periódico, Artículo sin firma dentro de un periódico, Una reseña, Una editorial, Una carta, Una carta al editor.

Unidad 4.- CD-ROMS y otras fuentes electrónicas.

     Publicaciones no periódicas en CD-ROMS, Publicaciones en un disquete, Material en base de datos por Internet, Materiales como periódicos y conferencias en medios electrónicos, WWW. servicio global de internet: hipertextos y fuentes. Memos y correo electrónico.

Unidad 5.- Otras fuentes de consulta 1.

     Una carta publicada y editada en una colección, Una carta no publicada, Un programa de radio o de televisión, Una grabación sonora, Una canción específica, Filmes o videocasetes, Un espectáculo como una obra teatral, Una ópera, un ballet o un concierto, Una obra de arte, Cintas magnéticas.

Unidad 6.- Otras fuentes de consulta 2.

     Una entrevista, Un mapa o un plano, Una caricatura o una tira cómica, Un anuncio publicitario, Una conferencia o discurso, Obras literarias y biblícas (sic).

Unidad 7.- Notas informativas.

     La bibliografía, Citas textuales, Fuentes citadas en otras fuentes, Integración de citas, Uso de frases introductorias en las citas, Cita sin llamada, Cita con llamada.

Unidad 8.- La puntuación en las citas.

     Elipsis, Cita con elipsis en medio, Cita con elipsis al final, Cita que omite una línea o más, El uso de corchetes.

Unidad 9.- La fidelidad en las citas. El plagio.

Unidad 10.- Elementos teóricos y prácticos de la investigación científica.

     La estructura metodológica en la investigación científica, Planteamiento del problema, Justificación, Planteamiento de la pregunta de investigación, Marco teórico, Delimitación de los objetivos, Hipótiesis, Índice u orden para elaborar el resultado de la elaboración.

El tesoro del saber era una de mis canciones favoritas, dice que en “en los libros hallarás el tesoro del saber, para ti todo será si aprendes a leer, pues son las letras la clave secreta que a mundos nuevos te deja entrar”…

About these ads

6 comentarios to “Cómo se hace una ficha bibliográfica.”

  1. carla 05/29/2012 at 19:14 #

    m e gusto espero q alguien tambien lo aga y puede ganarle a esta informacion

  2. 24599281 06/01/2012 at 9:43 #

    esta informasion esta vienmegusta es parese que esta vien

    • norelyl 06/01/2012 at 9:47 #

      jaja esta fino la chicha bibiografica me encanto quetal,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,“

  3. alondra 11/07/2012 at 20:16 #

    ke bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 801 seguidores

%d personas les gusta esto: