Cioran, Aristóteles y la voluntad de tabla rasa.


Josefina Vicens escribió El libro vacío en 1958, un momento en el que -según Octavio Paz- reinaba “en tanto espíritu la discordia y la ira divisoria”; en esta novela describe la angustia del proceso creativo ante la vacuidad. Antes de entrarle de lleno, Andrés Marquez, recomendó la lectura de un parágrafo de Cioran, contenido en De lágrimas y de santos. El parágrafo comienza así:

“La mística oscila entre la pasión del éxtasis y el horror del vacío. No se puede conocer la primera sin haber conocido el segundo. Ambos suponen una ardua voluntad de «tabla rasa», un esfuerzo hacia una vaciedad psíquica”.

Como en clase se analizó, palabra a palabra, lo antes escrito, podemos encaminar la interpretación si hacemos énfasis en la mística¹,  parte de la teología que trata la vida espiritual y contemplativa, la experiencia de lo divino; la pasión², entendida como el afecto desordenado del ánimo; el horror³, como esa tendencia a llenar todos los espacios; y la tabla rasa. No puede omitirse la referencia aristotélica, reforzada por la “vaciedad psíquica”; la sentencia atribuida a Aristóteles reza así: intellectus noster est tamquam tabula rasa in qua nihil est depictum, es decir: la mente es como una tabla rasa, en la que nada se ha escrito.

Entonces, para efectos del análisis de la novela, intentamos dar con la definición del vació y lo significativo que resulta para el título de una obra literaria esta antítesis. Decía Andrés que para que un libro sea tal, es menester no estar vacío… ¿entonces? llegamos al acuerdo de que el vacío es una carencia específica.

En la primera página nos situamos frente a un narrador intrahomodiegético, que plantea un problema de inactividad, pasmosa y prolongada, que le hace sentir culpa y una especie de otredad en sí mismo:

… Es la única forma de hacérmelo perdonar. Pero antes, que se entienda bien esto: uso la palabra perdonar en el mismo sentido que la usaría un fruto cuando inevitablemente, a pesar de sí mismo, se pudriera. Él sabría que era una transformación inexorable. De todos modos, creo yo, se avergonzaría un poco de su estado; de haber llegado, cierto que sin impurezas originales, a una especie de impureza final.

Ahora retomo a Cioran, pues a mi parecer, mucho de lo planteado en De lágrimas y de santos, bien puede aplicarse, con sus respectivas modificaciones, para  interpretar esta nostalgia de José García en su afán de escribir algo digno de ser leído. Dice Ciorán:

El ojo tiene un campo reducido, ve siempre desde el exterior. Pero, siendo el mundo interior al corazón, la introspección es el único método que existe  para alcanzar el conocimiento. […] El mundo moderno ha sucumbido a la seducción de las cosas acabadas. […] Sus obras (las de los santos) poseen una sencillez sobrehumana, pero como en ellas no tratan del mundo, no pueden considerarse escritores. No les reconocemos como tales porque no nos hallamos en ellos.

El protagonista no trata de alcanzar la santidad, pero sí  busca  una obra en la que otros puedan encontrarse, y en esta búsqueda desarrolla una serie de paisajes y situaciones hermosas (vulgares y cotidianas para él), en las que de ninguna forma puede encontrar esa primera frase que desencadene la escritura.

Ojalá alguno de ustedes se anime a comentar, para enriquecer el análisis de El libro vacío.

Datos curiosos:

Aristóteles fue un filósofo griego, por lo tanto no pudo haber dicho (en latín) lo de la tabula rasa, pero sucede que luego, Santo Tomás de Aquino, basado en la posición aristotélica, populariza eso de que nada hay en la mente que no haya pasado antes por los sentidos (conocimiento empírico).

Josefina Vicens no sólo escribió dos novelas, (El libro vacío y Los años falsos) sino que fue (entre otras cosas)  “un importante cronista taurino” llamado Pepe Faroles


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s