Consejos para mamás feizbukeras, Ligerezas

Nahui Ollin, el Doctor Atl, Pablo Neruda y Mario Santiago Papasquiaro, no se llamaban como decían.


Nahui Ollin desnuda, frente a la cámara de Antonio Garduño

Nombre: palabra que designa o identifica seres animados o inanimados¹; denominación verbal que nos distingue; “materialización” de la identidad; los niños se sienten orgullosos cuando logran darse cuenta que el nombre y el individuo son lo mismo… Antes de saber quienes somos, sabemos cómo nos llamamos.

Shakespeare, en la voz de Iago, dijo: “en el hombre y en la mujer el buen nombre es la joya más inmediata a sus almas”, y tal vez por eso pasamos tantas horas pensando en el que habremos de darle a los hijos, porque, a decir del proverbio latino: nomem est omen, el nombre es el destino.

Uno no puede tocar un nombre, ni sostenerlo en las manos; tampoco se puede escurrir entre los dedos como el agua que refresca, ni deleita al paladar como el más sublime de los manjares, pero ¿qué da mayor satisfacción que estar a gusto con él? Hay cientos de casos en donde, por un motivo u otro, las personas deciden que no se llaman como decidieron sus padres y, así nomás, deciden que será de otra manera.

En el mundo de las letras, hay muchísimos casos de autores que renegaron de su nombre y anduvieron la vida con el que más les gustó, o el que mejor les acomodó. Por poner ejemplos ahora me doy a la tarea de mencionar cuatro casos harto conocidos, y para no caer en controversias de género, lo haré en el estricto orden alfabético de los pseudónimos.

El Doctor Atl, “decidió cambiar su nombre porque quería uno acorde con su personalidad independiente, surgido de las circunstancias y no de una imposición de sus padres, por eso se autobautiza con el agua maravillosa de su alegría de vivir”, además de que Leopoldo Lugones le sugirió el doctorado en el nombre, debido al gran conocimiento que poseía, así que dejó de ser Gerardo Murillo.

Mario Santiago Papasquiaro, poeta infrarrealista, en realidad se llamaba José Alfredo Zendejas Pineda, pero como (según él) José Alfredo sólo había uno, el Jiménez, y además pensó en un pueblo de Durango, donde nacieron los hermanos Revueltas que tanta influencia habían ejercido sobre él… (si alguien sabe de dónde sacó lo Mario, me avisa).

Pablo Neruda es el pseudónimo elegido por un joven que buscaba protegerse de la ira de su padre, quien no soportaba que Ricardo Neftalí Reyes fuera poeta, aunque luego se convirtiera en uno de los chilenos más importantes.

Nahui Ollin dijo:

Mi nombre es como el de todas las cosas: sin principio ni fin, y sin embargo sin aislarme de la totalidad por mi evolución distinta en ese conjunto infinito, las palabras más cercanas a nombrarme son NAHUI-OLIN. Nombre cosmogónico, la fuerza, el poder de movimiento que irradian luz, vida y fuerza. En azteca, el poder que tiene el sol de mover el conjunto que abarca su sistema, pero, sin embargo hace siglos que existe mi substancia sin nombre alguno va evolucionando y hace siglos y ahora mismo que no tengo nombre y voy marchando sin descanso alguno en un tiempo sin fin y soy en una faz distinta el sin principio ni fin de todas las cosas.

y entonces renunció, para siempre, a ser María del Carmen Mondragón Valseca.

Así que, papás y mamás y autores que están buscando nombre para los retoños (los personajes de ficción también lo son), piensen en el destino; aquí vemos cómo es que uno decide qué nombre llevar para vivir la vida, y siempre van a existir los que se opongan y cuestionen, pero: por conveniencia, por seguridad, por autenticidad, por gusto, por necesidad, por favor, por ejemplo, porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana yo soy Ketzalli.

Anuncios

4 thoughts on “Nahui Ollin, el Doctor Atl, Pablo Neruda y Mario Santiago Papasquiaro, no se llamaban como decían.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s