Nanas para Alma.


Hace unos días compartí una historia triste, ¿Todas somos Habiba? ¿a caso a todas nos han roto de esta forma la vida? Yo creo que no, no a todas, porque no todas somos capaces de conmovernos con las penas de otros, porque a veces nos encerramos en nuestro mundo y nada hay que lo cimbre… Lo que pasa afuera no existe o no nos importa, mientras no nos pase a nosotras ¡pobrecita chava, pobrecita niña! y sigue la vida.

Han pasado quince días, quince eternos días, y a ellas se les sigue amontonando la ausencia, la impotencia, y el abismo es cada vez más profundo, y la distancia cada día parece más irreconciliable. Y la bola de cretinos encargados no acaban de darse cuenta de sus estupideces. Qué de plano es muy difícil decir: ok, la regamos, aquí tiene a su cría… evidentemente… las instituciones no se equivocan.

La hija de Habiba se llama Alma, y qué desgarrador me resulta el nombre. A Habiba le arrancaron el Alma, y su pequeña Alma es como una prisionera, tiene derecho a su madre nomás una hora a la semana… y los imbéciles pretenden que se mantenga la lactancia… y sabrá Dios qué delito tan grave cometió.

Algunas madres han podido pararse frente a la cárcel de Alma, para cantarle nanas Yo no puedo estar allí, pero desde mi nido le mando esta canción con la que de cuando en cuando arrullo a mi luz de luna:

En español diría algo como: “Duerme, duerme mi corazoncito, mi florecita, mi princesita, que las estrellas te miran y Dios te está cuidando; duerme, duerme mi lucecita, mi pequeño ocelote, mi pequeñito que las estrellas te miran y Dios te está cuidando”.

Hoy no tengo ninguna reflexión sobre la crianza con apego, ni sobre cómo criar a los hijos con amor, sólo tengo ganas de amanecer con una buena nueva.

Y éste, es un video de mamás, cantándole a Alma, desde afuera…

HABIBA. NANAS PARA ALMA from Beatriz Zorraquin on Vimeo.

Todas somos Habiba

4 thoughts on “Nanas para Alma.

  1. Los “crímenes” de Habiba según la documentación de la retirada de custodia de su hija Alma:
    “Los horarios y el tipo de alimentación son caóticos” y “utiliza la lactancia materna como chupete y juguete, ofreciéndole el pecho en el momento en que la niña llora y dejando que ella lo coja cuando quiera, sin importarle el momento y el contexto en el que esto sucede (despachos, pasillos)”.
    “Le ofrece los purés que preparan en la residencia, pero también otros alimentos sólidos inadecuados para su edad (de los que está comiendo ella). Durante los fines de semana, como tiene que encargarse ella de hacerle la papilla de frutas, la mayor parte de veces no se la da (le da el pecho)”
    “Se intentó que regularizara la lactancia y limitara los momentos de alimentación, como no parecía posible se planteó la posibilidad de que dejara de darle el pecho…”. “…continuó dándole el pecho. Se le dieron chupetes, pero tampoco los utilizó”
    “No tiene unas pautas de sueño adecuadas. Desde el primer momento no quiso que la niña durmiera en la cuna y la acuesta con ella en la cama. Utiliza la cuna para dejar cosas y juguetes y en contadas ocasiones para dejar a la niña…”
    “Habiba se muestra muy cariñosa con Alma, utiliza el contacto físico y la expresión verbal como vías de comunicación. La niña busca constantemente la referencia visual de su madre y se ha observado un cierto miedo ansioso a la separación.”

  2. … O sea, no se cómo explicar lo pasmada que me quedo cada que re-leo lo anterior.. como alguien con el puesto de Directora de un instituto que vela por “el Menor y La Familia” puede creer que esa forma de maternar es incorrecta.. mucha luz para esa persona y para todas las que tienen poder de decisión en este caso, lo necesitan más que Alma y Habiba juntas… no tengo palabras para expresar el apachurrón del corazón que siento… y gracias Ketzalli por la nana, que belleza

Responder

