Ligerezas

Manuel Belgrano, la bandera del Ejército de los Andes.


“Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.”

Av. México, esquina Argentina, Mz. 58, Lote 4… esa es la dirección de mi infancia. Desde siempre, la Argentina me ha seguido muy de cerca. Tal vez porque un día anclé a mis alas la luna, y su manto de plata me acompaña. Cambiando de tema: en mayo de 2008 se hizo un concurso para ver cuál era la bandera más bonita del mundo, obviamente mi voto fue para nuestro lábaro patrio; igual me parecía que la celeste y blanco, con el sol de mayo, podría llevarse el premio… pero no, la bandera argentina quedó en octavo, y la de México, claro, en primero.

Belgrano en Purmamarca

Meses antes del mentado concurso, tuve la fortuna de sentir en la piel la historia argentina. Cuando llegué a Ezeiza, alguien me dijo: Te va a gustar Argentina, Ya verás lo parecido que es a México… y no me engañó. Recuerdo muchas, muchísimas cosas de aquel viaje… recorrí por tierra (de ida y vuelta) desde Bs. As. hasta Bolivia, y desfilaron ante mis ojos maravillas inimaginables; el horizonte cambiaba en un parpadeo… eso no sucede en México.

La primera escala que hice en la historia de ese país, fue en lugar donde en un abrazo se unieron el creador de la bandera, y el libertador de Argentina, Chile y Perú: La posta de Yatasto. 193 años antes, allí en Salta, Manuel Belgrano le entregó el mando del Ejército del Norte a José de San Martín.

Belgrano en Bs. As.

A partir de aquí, Belgrano se me apareció por todos lados. No hubo una sola provincia, en donde no atravesara una calle con su nombre. Todo esto viene a colación, porque acabo de ver Belgrano, la película, estrenada en Argentina, en noviembre de 2010, cuenta los últimos diez años de la vida de Manuel… y no sé si es por lo mucho que pudo haberme gustado la historia de este hombre, pero me parece maravillosa.

Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770, y hoy, 20 de junio de 2011, no sólo se celebra el día de la bandera en Argentina que fuera enarbolada por vez primera en Independencia, el 27 de febrero de 1812, sino que además, se cumplen 191 años de la muerte Manuel. La bandera del ejército de los Andes, era distinta de la que se como bandera mayor. Hay muchas teorías sobre el origen y significado de sus elementos, a mí me gusta la que me contaron: las tres franjas horizontales representan el cielo, las nubes y el mar; el sol que alumbra ese cielo, pertenecía a la primera moneda nacional, acuñada por la Asamblea. Para información más precisa, pícale aquí.

Belgrano en Alta Gracia

La creada por Belgrano, fue la Bandera del Ejército de los Andes, y cuando José de San Matín tomó el mando, hizo jurar a los hombres:  “¡Soldados! Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América. ¡Soldados! ¿Jurad sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?”

Hace un par de años, para el día del padre, al mío le regalé un poema lleno de Manueles como él, en donde también parece este del que hablo hoy.

Responder

