Consejos para mamás feizbukeras, Ligerezas

El dolor de la separación.


Cuando vivía sola, en el DF, solía enfermarme a menudo de la garganta, como cuando era niña, antes de que mis padres nos llevaran a vivir al campo… un buen día, un amigo (hermano del alma a pesar de la distancia) me tomó de los hombros y me dijo: “madre, si tiene ganas de llorar, hágalo, le va a salir más barato”… de entrada me sacó de onda, ¿cómo que si tenía ganas de llorar?, ¿pos qué no estaba viendo que traía una gripa de los mil demonios?… como en un acto de realización me vi en el espejo: ojos llorosos, moco tendido, respiración dificultosa… por supuesto que parecía más llanto ahogado que enfermedad.

Luego me puse a investigar sabrá Dios en dónde, y encontré información relacionada, que en resumen (y bajo el velo del olvido) decía que la gripa está relacionada con emociones reprimidas (como todas las enfermedades, ja); que es un intento del subconsciente por liberarlas provocando que el cuerpo adopte la actitud de desahogo propia del llanto. ¿o.0? zaaaz…

Pues sí, llorar a moco tendido no está bien visto; de hecho, si uno aprende a reprimir el llanto, no es por gusto, la verdad. ¿Cuántas frases célebres, dichos o refranes recuerdan al respecto? desde el “y ahora ¿por qué lloras?” hasta el “no chille, agarre piedras”… Yo fui una niña muy (MUY) llorona. Lágrima alquilada me decía mi abuela, zarzamora, mi mamá, por mencionar sólo dos ejemplos.

Así que un día me cansé de apodos y procuré “controlarme” (aunque en realidad no lo he conseguido… casi todo me hace llorar). Ahora, retomando lo de la investigación y el resumen, no sé que tan cierto sea, pero me convencieron. Me resulta tan coincidente con mi situación, que preferí creer a pie juntillas.

Sucede que hoy estoy igual de mocosa, y me acuerdo de Balaji. He tenido ganas de llorar, pero me he aguantado; porque no tengo tiempo, porque no hay motivos, porque estoy feliz y me siento plena y satisfecha, porque extraño a la Musa, porque no sé si lo estoy haciendo bien, porque se me acaba el tiempo, porque se me acumulan las tareas, porque hay ropa sucia, porque tengo sueño, porque estoy cansada, porque, porque, porque… motivos sobran, pero falta valor.

El último buen pretexto que tuve, fue la muerte de mi abuelo paterno. Inhalo muy profundo, porque nomás de acordarme se me acaba el aire. Hagan de cuenta que lloraba yo por todos, y nadie hallaba cómo consolarme, así que se mantuvieron al margen y me dejaron llorar a gusto. Mucho después de ese treinta y uno de diciembre en que lo enterramos, volví a llorar con ganas, nada más porque al volver a casa me enteré que mi papá y mi hermano no se habían comido las calabazas rellenas que me pidieron y por las cuales perdí como tres horas de deliciosísima compañía, así que lloré y lloré y mi mamá me dijo que si no paraba me iba a pasar algo, jajajaja… pero también tenía pretexto, estaba embarazada y hasta ese momento (no mucho antes de parir) no había tenido síntomas de gravidez (además de la panza, claro).

Pero decía yo que al parecer estoy enferma… yo creo que mi cuerpo decidió llorar porque yo nomás no le hago caso (a su necesidad), y llora porque extraña, porque le hace falta su otro tercio que en realidad lo hacen sentir entero; porque no está cerca esa cosa que le quita a una todos los permisos de lo que sea, y a pesar del cansancio, una se siente completa. Así que como hoy no tengo pretextos para no llorar, seguiré terminándome rollos de papel higiénico y cantaré fuerte fuerte esta canción:

Soy un completo incompleto
incompleto por amor
la costilla que me falta
cuelga de tu corazón
un seguro inseguro
media persona en el mundo
un amante incompleto
cada vez que te deseo
soy un completo incompleto
si me giro y no te veo
como una persona a medias
sabes a que me refiero
Soy un acorde incompleto
menor y desafinado
que va persiguiendo notas
sin lograr una canción
un rosal sin hojas secas
un perfume sin olor
una película de cine
sin final en el guión
soy un completo incompleto
si me giro y no te veo
como una persona a medias
sabes a que me refiero
Soy un completo incompleto
si me giro y no te veo
como una persona a medias
sabes a que me refiero
sabes a que me refiero
Soy un completo incompleto
se me para el corazón
si me giro y no te veo
sabes a que me refiero
un seguro inseguro
media persona en el mundo
un amante incompleto
sin ti en mi corazón.

2 comentarios en “El dolor de la separación.”

  1. NO SE POR QUE PERO DE ALGUNA MANERA ME RELACIONO CON ESTO, TAL VEZ NO ME REFIERA A LO DE LLORAR MUCHO PERO, ¡GUAU!, QUE TEXTO TE HACE REFLEXIONAR Y PENSAR EN QUE FORMA PODER EXPRESARTE, NO ENTENDÍA COMO LA GENTE PUEDE DECIR QUE LA MEJOR FORMA DE EXPRESARSE ES LLORANDO, AUNQUE AHORA SE EMPIEZAN A ACLARAR LAS COSAS….
    LA VERDAD LA MEJOR FORMA PARA MI ES ESCRIBIR, ESCRIBIR LO QUE SIENTEN EN SU CORAZÓN, EN SU MENTE…<3

Responder

