Consejos para mamás feizbukeras

Mujeres Visibles Madres invisibles, Laura Gutman.


He comensado a leer Mujeres Visibles Madres invisbles, de Laura Gutman; el libro fue publicado por Océano, en 2010, y es una compilación de artículos sobre los distintos temas relacionados con la maternidad. Debido a su estructura he saltado de un tema a otro sin ningún problema, pero en el que me he detenido más es en el apartado de la Crianza.

Laura Gutman me gusta porque me hace sentir respaldada, acompañada, contenida; además me ayuda a entender no mi maternidad (la cual vivo con una sensación de plenitud que no cambiaría por nada), sino la de las madres que me rodean y los adultos que forman parte de mi vida; a través de este cristal todo resulta hilarantemente obvio.

Muy a pesar de todo lo que se esconde en el olvido me siento libre de esa oscuridad avasalladora que muchas veces hace de la maternidad un abismo sombrío e insalvable. La falta de conocimiento de la historia que como mujeres nos construye resulta extenuante… somos madres como buenamente podemos, siempre luchando contra corriente, contra lo que nos han dicho que somos… un día amordazamos a nuestra yo y ella vive dentro de un remolino de miedos y trajes que, por lo regular, no sabemos cómo llenar.

Desde ese desconocimiento criamos a nuestros hijos y nos cuesta llenar aquellos vacíos que nos dejó la ausencia de nuestra propia madre. Por instinto decidí que no deseaba dejar sola a mi hija y no hace mucho tiempo encontré eco en la voz de Laura… Los seres humanos entramos a la vida a través del cuerpo de nuestra madre, un lugar de confort y satisfacción instantánea, en donde no tenemos que pedir nada; cuando salimos al mundo, “esperamos” seguir viviendo de la misma forma, pero nos encontramos en un páramo depredador que nos obliga a defendernos, si nuestras sutiles quejas animales no son escuchadas, instintivamente lloramos… si la indiferencia reina, aprendemos a gritar de formas inconcebibles desde los ojos adultos… tiempo después aprenderemos a golpear y a pedir cosas que no necesitamos para sentirnos atendidos, cobijados, aceptados, resguardados… amados.

“devenir madre es dejarse inundar por la locura de compartir un mismo territorio emocional con el niño pequeño: fusión emocional”, pero esa fusión se fractura. “el bebé, en tanto ‘ser sutil’, expresa especialmente todo el material emocional que la madre no registra (. . .) expresa justo lo que hemos puesto tanto empeño en olvidar”

“Cuando haya llegado el momento en que los niños no nos necesiten tanto, serán ellos quienes naturalmente bajarán de nuestros brazos, irán a dormir a sus camas, se alejarán unos pasos, luego unas horas, luego unos días y cuando sean adultos, tal vez unos años, porque se habrán constituido en seres interiormente libres”

“En los países ‘desarrollados’, las madres compramos libros con indicaciones sobre cómo dejarlos llorar hasta que se duerman y cómo abandonarlos en el vacío emocional sin siquiera tocarlos. Parece que los bebés se han constituido en enemigos que las madres debemos vencer”

“si provenimos de una situación emocional de desamparo en mayor o menor grado, se declarará la guerra. Nosotras buscaremos a alguien que nos dé la razón.  Y lo encontraremos fácilmente, ya que la sociedad en su conjunto está organizada con base en la guerra de los deseos. No sólo encontraremos profesionales que nos certifiquen que el niño necesita límites (¡aunque tenga quince días de vida!), también hallaremos variados consejos escritos en múltiples libros y revistas sobre cómo criar niños que se porten bien”

Y con estos fragmentos no he llegado ni al segundo apartado, ese en el que dije que me he detenido, el de la Crianza. Pero aquí hago una pausa, creo que ya estuvo bueno, por el momento, de “gutmanazos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s