Tzompantli d’esta selva cotidiana, Jaime Coello Manuell.


Tzompantli désta selva cotidiana Jaime Coello Editorial StarPro, Colección: Déstos deme dos.

 

 

Está por terminarse este año que también vino con su torta bajo el brazo, con varias publicaciones de las que hablaré con más calma, antes de que termine de terminarse este año del que hablo.

Ojalá que la lectura de hoy (a la que no podré asistir) sea igual de rica que todas las anteriores. A veces me cuesta mucho trabajo hablar bien de Jaime, habrá quien piense que es la ceguera del amor la que me hace echarle flores.

Pero no, la neta es que como lectora me gusta el poeta que es él. La poesía es canto, y ese canto suyo suena a caudaloso río de concreto que va a dar al lago pavimentado que hoy es la gran Tenochtitlan. Y también hay poemas que no me gustan, que de tan buenos me revuelven la panza o me exprimen el corazón.

El Tzompantli d’esta selva cotidiana tiene de fondo otro canto, el del profeta del nopal; comenzó a fraguarse el poema que le da cabo al nombre del libro y que inicia el mismo (como haciendo un círculo, ahora que caigo en cuenta, ja) el 18 de septiembre de 2009 sobre la Avenida Balderas, a unas cuadras del metro con el mismo nombre y yo no sabía nada de la bronca esa de la que habla. Caminaba no muy lejos de allí, a un par de cuadras en el sentido opuesto, sobre Reforma, mientras él fumaba lluvia, vestido de palco… y aquella tarde no coincidimos. Yo tuve que tomar un microbus porque el pinche metro no servía, vomitaba gente y yo no tenía ninguna intensión de dejarme aplastar por la masa; tampoco sabía que podía ir a refugiarme a aquel cubil.

Hoy tampoco coincidiremos, pero le deseo mucha mierda. Porque se presenta este libro y también el CoraSón de sortilegio. Así que me voy, porque comienza el día.

Responder

