Letras Hispánicas

¿Presidente o Presidenta?


 

 

Josefina Vázquez Mota ¿presidenta?

 

 

 

 

 

 

Me estoy volviendo una “friki” de la lengua y tal vez éste sea otro motivo por el cual me tachen de machista, ja. Pero igual (Advertencia): ¡me va leeee… yo me la paso bomba! 😀

Mi entretenimiento, a últimas fechas, se enfoca en el correcto uso del asexuado¹ lenguaje. Al parecer (ja) existe un movimiento encargado de erradicar el sexismo lingüístico², pero la neta, la neta, me están confundiendo la gimnasia con la magnesia, porque lo suyo es un problema de género³. Sucede que cada día me encuentro nuevas fuentes de diversión.  Por un lado me ofrecen ejemplos que de tan comunes ya ni parecen errores; por otro, me dan armas para “burlarme” de los mal hablantes 😀

Mi ocupación lunática es el participio activo, para laª cual citaré textual la Regla ortográfica de Vicente Molina:

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es
atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

No termino de entender por qué las mujeres se empeñan en eliminar el lenguaje “sexista” sin reparar en el género; será que en realidad creen que si no son nombradas, no existen. Y dicho sea de paso, una cosa es el sexismo lingüístico y otra muuuuuy distinta, la ignorancia.

Ya vendré el próximo lunes a seguir con el debate, a hablar de Javier Marías, García Calvo y algunos otros autores que mucho me divierten. Linda semana 😀


(1) el sexo pertenece a la realidad extralingüística.

(2) sexismo lingüístico: discriminar en el uso del idioma, a alguna persona (tradicionalmente a la mujer).

(3)género: concepto gramatical, lingüístico.

(ª) Nótese que el sujeto es la ocupación lunática y no el participio activo.

10 comentarios en “¿Presidente o Presidenta?”

Responder

