Ketzalli Torres, lo que olvidé categorizar

Hacia las elecciones 2012, la recta final.


Ken región IV

¡Si hay imposición, habrá revolución! Gritan en las marchas AntiEPN y yo me pregunto ¿a qué revolución se refieren? “Mis sueños nocaben en tus urnas”… entonces miles no irán a votar y tal vez, gracias a esa inconsciencia, el PRI vuelva a los Pinos (o, en todo caso, vuelva a ser la cara oficial en Los Pinos, Fox me hace sospechar). “Peña Nieto: ¡México no te quiere!”… y, como México no lo quiere, no se presentó en el debate #yosoy132 “Gaviota, Gaviota: ¡tu esposo es un idiota!”, pero por supuesto que eso no lo vemos en la televisión, y las ñoras del club de fans de la dichosa gaviota y el ken región cuatro, están esperando salir a votar como esperan el viernes que pase rápido el fin de semana para seguir con la novela. “Televisa te idiotiza, TV azteca te apendeja”, a voz en pecho cientos de centenares, miles de miles, y en los noticieros de ambas cadenas se vieron sólo tres gatos con una cartulina.

“¡Somos pocos, pero no acarreados: somos informados!”, sí, somos pocos, en realidad los informados… yo veo cientos y cientos y cientos de camiones que llegan, cargados de PRIístas a los actos de campaña, aunque también veo cómo se le vacían los foros.

“¡Apaga la tele y enciende tu mente, no mas manipulación, no votes por la ignorancia!”, y recuerdo ahora las palabras de Jesusa Rodríguez: “Si gana Peña Nieto significa que a los mexicanos interiormente nos gusta la corrupción, nos gusta la impunidad” ¿Cómo no creerle?

Estoy consciente de lo que implica la partidocracia mexicana, y siento un nudo en la garganta nomás de pensar que nos la van a volver a aplicar. ¿Qué vamos a hacer si lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente? Ojalá que sean menos los que no votan por weba, por desidia, por pendejos… ojalá que al PRI no alcance con su inversión de nosécuantasmil despensas, o sus chingomil votos comprados con mil pesos que no alcanzan pa’ ni madres, o con sus amenazas o promesas, que pal cazo (sí, cazo, de esos de cobre en donde se echa a los puercos pa’ hacer carnitas) son lo mismo; ojalá que le malogre la cosecha a la horda de PRIístas violentos.

He escuchado a muchos decir: “no sé por quién voy a votar, pero es un hecho que por Peña Nieto no”, entonces su participación favorecerá a ¿Andrés Manuel López Obrador?, ¿Josefina Vázquez Mota? ¿Gabriel Quadri?… o sea, ¿por el peje, por chupina o por el candidato cuadro?

El voto es secreto, según se dice, un secreto que en ningún momento me he guardado. En el 2000 no voté, porque no sabía que existían las casillas especiales; en el 2006 voté por Andrés Manuel, y ahora, después de mucho leer, escuchar, debatir, mi voto volverá a ser por Andrés Manuel. No porque sea el menos peor, sino porque creo que es el mejor, el único, de hecho. Votaré por Andrés Manuel con todo y su “terquedad”, con todo y su “irreverencia”, con todo y su hablar lento. Votaré por Andrés Manuel y hoy  me uno al cúmulo que firmó hoy el desplegado de La Jornada:

Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.

Estamos convencidos de que él sería un presidente de la República honesto, congruente y eficaz, que conduciría al país por al senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.

Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.

Ha llegado la hora del voto útil, cerremos filas en torno al cambio democrático, démosles una oportunidad a la paz.

quienes firman el desplegado de La Jornada

Firma también, este colibrí apartidista, que no apolítico.

Anuncios

1 comentario en “Hacia las elecciones 2012, la recta final.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s