Miro al pasado… y el presente brinca y brinca de los muebles a mis piernas.


Es sábado. Se acerca el mediodía. El duende está a mi lado, mira su milvecesvista serie favorita y toma boing de uva. Mi coraSón no está en casa, pero lo siento latir muy cerca. Lorca está “castigado” el gitano. Yo acabo de desayunar y otra vez tengo ganas de escribir, la diferencia ahora es que decidí hacer nada del trabajo hasta la tarde de mañana.

 El fin de semestre en la UNAM sucedió muy a mi pesar, pero los fines de semestre en el trabajo se ven todavía a una semana de distancia. Los miro de lejos, hacia atrás y hacia adelante, y yo aquí sentada con mi presente atento, compartiendo la mañana a mi lado.   Ayer conseguí en el trabajo algo que podría llamarse Anexo I de un Informe académico por actividad profesional para titulación que aún no comienzo. Y no puedo evitar pensar en el pasado.

El mayestroPor aquel entonces vivía sola, desde hacía ya unos cuatro años. Asistía religiosamente los miércoles a un taller de narrativa experimental muy cerca del Foro Shakespeare; mi experimento era una novela y en el viaje me acompañaron unos que de ser conocidos pasaron a buenos amigos, aunque hoy la distancia pese más entre nosotros; las tardes de los jueves iba a un taller de poesía, con Ricardo Yáñez muy cerca del Cerro de la estrella.

No hacía tanto que  había regresado del rodaje de La noche del pirata, en el puerto de Veracruz; por ese motivo cinematográfico (otra vez) aquel semestre no pude inscribirme a ninguna materia, pero igual asistí cada lunes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recuerdo que un martes de mayo me despertó el teléfono: era uno de mis hermanos.

-¿Quieres dar clases?

-Sí, ¿por qué?

-Bueno, mañana empiezas, a las siete.

-¿Cómo? No, espérate. Bueno, sí, pero. Estoy dormida. ¿De qué hablas?

-Yo ya no puedo ir, no me da tiempo, tengo que estar en la Cámara a las ocho. No llego. Entonces, ¿quieres o no?

-Sí, sí quiero, pero…

-Pero nada, mañana a las siete. Yo te presento y te dejo con tu grupo.

Y, en efecto, me presenté el miércoles a las siete, frente a un grupo de cuarto semestre de bachillerato y terminamos el curso de Literatura II.

Balderas. El balcón sobre Balderas, 4 años después, cuando ya no vivimos en él.

Miro hacia atrás y la vida aún me sorprende. Un día un amigo me invitó a tomar café a casa de otro amigo suyo. Yo iba acompañada y aquel día nada me pareció extraño, nada pintaba para futuro. Pero terminó abril, terminó mayo y junio amenazaba con despedirse también. Este colibrí ingobernable que era yo, fue a dar a un conocido balcón sobre Balderas. Por un berrinche, si ustedes quieren, por la impuntualidad de alguien más, pero ahí fui a parar. Todavía recuerdo con lujo de detalle aquella tarde: el mate, los cigarros, el huacal que me sirvió de mesa, el café hirviente que se heló con el paso de la tarde, el cielo nublado, la lluvia, el arcoíris, la charla. Era jueves. Me volé la clase de Ricardo. Al caer la noche volé a casa, con una extraña emoción que no quería entender, no era razonable, ja. Me di cuenta de que había olvidado una pulsera con cuentas azules y plateadas. Sabía que había de volver, pero todavía no sé si el olvido fue consciente o no. Sabía que iba a volver, pero no sabía que me quedaría tanto tiempo.

Y al otro día era el segundo “Viernes de poetas en su tinta”, y el pulpo poeta me invitó y yo acepté, y algunos lunes antes de ir a la fac. y los miércoles después del taller, y los jueves en vez del otro taller, y los viernes de fin de mes, y los fines de semana… y aquí seguimos.

Aquel viernes de Poetas en su tinta. Junio 2008.

 La cosa bonita es que ha cuatro años comenzó esta historia y, aunque algunos días se nos fueron en blanco, cada página es maravillosa. Hoy somos tres, y un perro, contra el mundo.

2 thoughts on “Miro al pasado… y el presente brinca y brinca de los muebles a mis piernas.

Responder

