Información útil para el Voto razonado.


Voto informado. Voto útil. Voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. Me gusta leer. Me gusta emocionarme con las estruendosas letras del movimiento social. Vibro de emoción y de esperanza al ver latente la posibilidad de un cambio verdadero. Somos muchos los que vemos en López Obrador la punta de una lanza que habrá de permitirnos, de alguna forma, comenzar a agrietar el capitalismo¹.

Mucha gente se queja de la intolerancia del peje; argumenta en contra del candidato de las izquierdas las necedades más absurdas: viejo, necio, irreverente, loco, titiritero del #yosoy132, aferrado, peligroso, enfermo de poder… se burla de sus seguidores llamándolos “pejezombies”. Y es muy triste ver cómo muchas de esas personas funcionan como repetidoras de las mentiras emitidas por los poderes fácticos.

Aquí un video sobre los mitos y las verdades detrás de ellos:

Mi grano de arena a favor del voto razonado, ese Cristóbal (valga la licencia etimológica a la cual no supe quitarle el Cristo) de la Democracia es una breve recopilación comentarios que de algo habrán de valer:

Con López Obrador. Un análisis profundo de Manuel Guillén sobre esa “pieza importante en la consolidación de un movimiento contestatario en México, cuya mayor cualidad ha sido la de plantear en la plaza pública la terrible forma estructural de la nación mexicana: la insostenible brecha entre la opulencia y la miseria; entre el frívolo dispendio y la carencia consuetudinaria.” que es Andrés Manuel.

Dígase lo que se diga sobre su persona, su trayectoria y sus intenciones políticas, López Obrador ha pasado ya a la historia como el gran vocero de esta realidad; nadie como él lo ha gritado a los cuatro vientos: México es un país insostenible tal y como ha sido configurado en los últimos cien años (él, incluso, ha ido más lejos: en los últimos quinientos años). (. . .)

Sin embargo, y contrario a lo que se pudiera pensar, posee una cualidad invaluable para el político que aspira a un cargo de mando de elección popular: sabe rodearse de gente notable que solventen las carencias de su propio estilo de autoridad, y sabe aprender de sus errores en la elección de sus colaboradores.

Marta Lamas escribe sobre Votos diversos:

En otros ambientes he escuchado a varias personas decir que, como no las convence ninguno de los candidatos presidenciales, piensan anular su voto: ir a la casilla y tachar toda la boleta para invalidarla. Como eso me parece una insensatez, les señalo que la elección no es un concurso de buenos antecedentes ni una competencia de talentos. El voto implica ejercer un derecho de ciudadanía, lo cual remite a construir democracia en un estado de derecho. Por eso me parece que no tiene sentido alguno abstenerse de votar. Me contestan que ir a la casilla no es abstenerse, sino mostrar su descontento con los cuatro candidatos presidenciales. Algunos incluso dicen: “Yo quería que Marcelo fuera el candidato de la izquierda”. Les respondo: “Entonces voten para que sea secretario de Gobernación”.

Saben también que me he pronunciado en varias ocasiones en contra del voto nulo. Que creo en esa campaña llamada Voto nulo, Protesta nula. He recibido ataques de aquellos que están hasta la madre del sistema, de esos que dicen: “métanse su democracia por el culo”. He sido más señalada por promover el voto que por decir que el mío es por Andrés Manuel López Obrador.

En su columna para El Imparcial escribió Guillermo Noriega:

Después de algunos años de reflexión realmente creo que como el contexto nacional no permite espacio para que sirva de algo “voltearle la cara” de indignación a su simulación democrática, anular es fútil. No sirve de nada.

Mientras el sistema no se modifique, no salir a votar o anular el voto, lejos de progresivamente restarle legitimidad a la simulación electoral hasta que reviente, sólo fortalecerá a las estructuras que han monopolizado el poder: Los partidos políticos y los grupos fácticos y corporativistas.  (. . .)

¿Qué va a suceder cuando los invisibles silenciosos dejen de serlo? ¿Qué sucedería si un discurso incendiario y antidemocrático los arropa mejor que la propia democracia? ¿Qué esperamos para dejar de asfixiar nuestra democracia y, por el contrario, oxigenarla con libertades?

En el “Voto de protesta”, de Sin embargo, John M. Ackerman opina:

El voto no es un cheque en blanco ni una declaración de fe, sino una herramienta sumamente valiosa para expresar nuestras opiniones. No votar es como quedarse callado, al margen, pasivo frente a la realidad. Quien no acuda a las urnas abdica de su responsabilidad ciudadana y sacrifica sus derechos al dejar que otros decidan por él o ella.

¿Cómo deberían votar entonces los indignados que están hartos de la clase política y quieren enviar un mensaje de protesta? Nuestro distinguido colega de Proceso, Javier Sicilia, ha recomendado emitir un voto en blanco.  Existen, sin embargo, otros puntos de vista.

Por otro lado, me gusta escuchar a todos aquellos personajes considerados inteligentes manifestarse en favor de López Obrador. Algunos de esos nombres están en el desplegado Democracia y voto útil, en la página 9 de La Jornada, el miércoles 20 de junio de 2012: Juan Villoro, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana, Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Teresa Jardí, Alberto Olvera, Almudena Ocejo, Alberto Aziz, Rafael Loyola, Lorenzo Meyer, Perla Gómez Gallardo, Jesús Robles Maloof, Leticia Calderón Chelius, César Cansino, Damián Alcazar, Dolores París, Ernesto Isunza Vera, Gustavo Gordillo, Fluvio Ruíz, Eréndira Cruzvillegas, Joaquín Cosio, Ricardo Valero, Graciela Bensusan, Enrique Cuna, Alberto Schneider, Shulamit Goldsmit, Luis Mochán, Felipe Hevia, Cristina Faesler, Alejandro Monsivais, Clara Luz Álvarez, Ernesto Villanueva, Blanca Salces, Jorge Zárate, Patricia Ramírez Kuri, René Cervera, Beatriz Barros Horcasitas, Manuel Fuentes, Yuriria Iturriaga, José Bautista, Rocío Culebro, Edgar Cortez, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Guadalupe Bringas, Héctor Castillo Berthier, Marusia López, Hugo José Suárez, Margit Frenk, Karina Boege Paré, Alberto Betancourt, Ricardo Pérez Montfort, Natividad Gutiérrez Chong, Sergio Romero, Tiosha Bojórquez, Luisa Paré, Eckart Boege, José Francisco Gallardo, Federico Campbell, Lorenzo Vignal, Sergio Ortíz Leroux, Carlos Marichal, Luis Lemus, Ismael Carvallo, John Saxe-Fernandez, Carlos Gershenson, Julieta Marcone, Axel Didriksson, Bolívar Huerta, Eloy Méndez Sainz, Guillermo Zamora, Enrique Larios, Fabiola Zermeño, Moisés Domínguez, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Ballesteros, Blanca Rubio, Carlos Huerta, Eugenia Correa, Luis Sandoval, Dario Alejandro Escobar, Gregorio Vidal, Araceli Damián, Julio Bolvitnik, Rolando Menchaca, Ana Francis, Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Díaz Polanco, Atenea Acevedo, Gustavo Martínez, Enrique Bautista, Ramsés García, David Huerta, Verónica Murguía, Adela San Vicente, Octavio Rodríguez Araujo, María Eugenia Romero, Marta Suárez, Fernando Suarez, Alberto Montoya, Eduardo Hurtado, Mario Rechy, Francisco Colmenares, Ingrid Suckaer, Emilio Reza-Araujo, Ricardo Bautista, Carmen Douglas, Ricardo Juárez, Felix Martínez, Coral Revueltas, Gabriela Revueltas, Inti Muñoz, Rosa María Cabrera, Verónica Murguía, Lorena Beverido, Gregorio González, Patricia Castillo, David Estrada, Guillermo González Phillips, Adrián Gurza Lavalle, Gustavo Pérez, Iván Rísquez, Jorge Gómez Maqueo, Alfredo Sánchez Oviedo, María Bertely, Felipe Zermeño, y 73 firmas más.

Jorge Volvi en Reforma, también pronuncia su Voto Razonado:

No obstante, será la opción que elegiré. No tanto por el propio López Obrador, sino por lo que representa: una vía de izquierda que, si continúa la senda emprendida por el PRD en el DF, defiende la agenda socialdemócrata en la que confío. Y, sobre todo, porque mi voto por AMLO es un voto por dos de las figuras públicas que lo acompañan: Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. El primero hubiese sido, en mi opinión, el mejor candidato que podría haber presentado la izquierda. Bajo su guía, la Ciudad de México se convirtió en uno de los lugares más avanzados del mundo en términos de derechos sociales y de minorías. Creo que, desde la secretaría de Gobernación, Ebrard podría articular una nueva política de seguridad que, contradiciendo la lógica de la guerra, lograría sacarnos del violento atolladero en el que estamos. Por su parte, el ex rector de la UNAM me parece la figura ideal para reformar nuestro sistema educativo, enfrentarse al poder de la Maestra y lograr que nuestros jóvenes reciban la formación de calidad que merecen para convertirse en ciudadanos críticos. Mi voto por López Obrador es, pues, un voto por el proyecto al que se han sumado De la Fuente y Ebrard.

El comentario de Oscar de la Borbolla en su perfil de Facebook:

Hace falta un necio, un necio sincero, un necio auténtico y que, además, esté acompañado de un buen equipo de expertos. Voy a votar por AMLO porque es ese necio; no porque lo considere la panacea, sino porque precisamente lo considero necio. Ni EPN ni JVM y menos GQ serían capaces de mantenerse 6 años, como lo hizo AMLO terco en su lucha, cualquiera de ellos, y lo veremos, va a desaparecer o a colgarse de alguna chamba ahora que termine la elección. No creo que AMLO sea el demiurgo que requiere el país para solucionar sus gravísimos problemas; pero sí creo que necesitamos a alguien que de verdad esté decidido a intentarlo.

Además, he aquí una lista de motivos con los cuales habrían de identificarse los priístas. “Vota por Peña Nieto”. Publicado en Proceso, el 25 de junio:

Este domingo 1 de julio casi 80 millones de electores decidirán su futuro y el de sus familias, cuyo bienestar –y el de todos los 112 millones de mexicanos– dependerá de si respaldan a Peña.

Pero el voto no es sólo por Peña, sino por su proyecto, su trayectoria, su equipo y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Todo junto.

Por eso, si quieres que tus hijos y nietos crean como tú que el que no transa no avanza, no te conflictúes: Vota por Peña y el PRI.

Si tomas como elogio que su hija te llame con desprecio pendejo y prole, entonces vota por Peña y el PRI.
Vota por Peña y el PRI si estás convencido de que Gustavo Díaz Ordaz fue un presidente demócrata y generoso con los jóvenes.

Si no te importa que policías del Estado de México hayan violado sexualmente a mujeres en Atenco y hayan sido premiados por sus jefes, vota por Peña y el PRI.

Si has olvidado o no viviste las matanzas de Acteal, Aguas Blancas y El Charco, entonces vota por Peña y el PRI.

Vota por Peña y el PRI si crees que Televisa y TV Azteca son ejemplo de imparcialidad y filantropía.

Vota por Peña y el PRI si no te conmueve la tortura y el encarcelamiento de inocentes.

Si crees que Mario Marín, Ulises Ruiz y Arturo Montiel son políticos incapaces de reprimir, asesinar y ultrajar a sus gobernados, vota por Peña y el PRI.

Vota por Peña y el PRI si eres de los que llaman nacos a los mexicanos que son indígenas y pobres.

Vota por Peña y el PRI si crees que gobernará con un decálogo que presenta como novedades garantías que la Constitución establece y que permanentemente ha violado.

Para finalizar, para los que quieren creer que todo el movimiento #yosoy132 es un títere del candidato de las izquierdas, los invito a escuchar que sólo tenemos #6díasparasalvaraMéxico de #yosoy132

Diría, Bertolt Brecht que “un pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla”. Es por eso, que nosotros en representación de la mesa 14 de Memoria y Conciencia histórica, hemos traído por unanimidad de los compañeros que ahí asistieron, la justificación histórica de este movimiento.

El Estado ha contado ya su historia. El silencio nos quiere dotar de olvido; ese silencio hoy lo rompemos para recupera la historia, nuestra historia, la historia de todos los mexicanos, esa historia de la cual somos participes herederos y continuidad.

No olvidamos los esfuerzos y las luchas de movimientos obreros y campesinos, el magonismo, el villismo, el zapatismo, el movimiento ferrocarrilero y el movimiento Médico. No olvidamos los movimientos trascendentes de nuestra historia: la expropiación petrolera, el Vasconselismo, la lucha por la autonomía universitaria, la insurrección social armada en los años setentas.

No olvidamos los procesos estudiantiles, la defensa de los albergues del instituto politécnico nacional en el ’58, los movimientos estudiantiles de Tlatelolco en el ’68 y el jueves de corpus en el ’71. ¡No olvidamos tampoco la guerra sucia y sus desaparecidos! ¡No olvidamos los presos políticos! ¡Las huelgas universitarias del ’86 y del ’99!

México, tus hijos te estamos diciendo esto, somos herederos de los fraudes electorales del ’88 y del 2006, de las crisis económicas del ’82, del ’96 y del 2008; somos herederos del ¡levantamiento armado del Zapatismo!, ¡de la matanza de Acteal!, ¡de los impunes feminicidios en Ciudad Juarez, Chihuaha! y ¡principalmente en el Estado de México!

Hemos de alzar nuestra voz en este momento: ¡Si!, ¡somos herederos de las represiones en Atenco y en Oaxaca en el 2006! Sí, compañeros, el Movimiento 132 somos nosotros, somos la demostración de la indignación y la rabia de los niños muertos en la guardería ABC, ¡somos Wirikuta!, ¡somos Cherán en Michoacan!, ¡somos Copala!, ¡somos la indignación ante la brutal fuerza del Estado!, ¡somos la indignación ante la guerra contra narcotráfico y sus mas de setenta mil muertos!. ¡Toda esta historia somos nosotros!, ¡justicia pedimos!, ¡justicia pedimos!, !por que este es nuestro movimiento y vamos a luchar por ella hasta que se haga justicia! (¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!)

Toda esta historia hoy la reivindicamos y la revivimos, la revivimos en el vendaval de este movimiento, hoy decidimos y decimos ser 132, ser historia y ser la conciencia mexicana. No olvidamos y gritaremos desde nuestra conciencia, hoy y siempre:

¡Somos 132!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s