Sueños.


et canis is somnis leporis vestigia etrat – en sueños sigue el perro ladrando el rastro de la liebre.

Escribí el título de esta publicación, pensando su motivo; inmediatamente después vino a mi mente una obra que debo leer (otra vez) este semestre… luego, mientras justificaba el nombre, los sueños que son futuro; conforme escribo, recuerdo… una “referencia cruzada” hace tiempo, y de pronto me siento como un círculo perfecto: recuerdo lo cíclica que soy, ja.

Ayer fue un día largo, cuaresmal. En Siglos de oro II analizamos a Quevedo, alguno de sus Sueños. Luego me enteré de que hay que leerlos completos y fui a sacarlo de la Central. Abriendo abriendo el libro me encontré la siguiente cita: et canis is somnis leporis vestigia etrat – en sueños sigue el perro ladrando el rastro de la liebre.

Entonces subió a mi cerebro un golpe de sangre revelador: el futuro que unas no alcanzaron se convierte un pasado para otras, más afortunadas¹.

Yo hoy me siento como la liebre que pasó; mi presente es el rastro de un futuro no alcanzado; alguien, sin saber, me ladra en sueños; yo hoy me siento como río que corre libre, porque no tengo necesidad de quedarme, porque el cauce que me contiene no acaba y hay pecesitos recorriéndome de principio a fin.

Me siento satisfecha de haberme embarcado en las Letras hispánicas; soy feliz de que ese futuro que entonces me acechaba sea un pasado cuya huella cada vez es más tenue, sólo un recuerdo amable; me siento satisfecha con mi pasado y con el pasado de quien  me contiene y quien me conmueve, aunque el mismpo perro nos ladre a los tres.

Hoy soy tan feliz o más como aquel 12 de octubre en que publiqué la referencia. Pero me pregunto ¿qué busca en mis sueños? ¿Qué debemos decirnos? ¿Por que no se va de una buena vez y para siempre

Lorca, cuando recién llegó a casa 😀

?

¹En la publicación original decía un@s, pero en realidad nunca me gustó la “@”, así que se la quité, jaja.

2 thoughts on “Sueños.

  1. Saludos. Bello blog, queda bien con el conjunto de tus aficiones / profesiones / amores / etc. Soy pésimo para visitar los blogs que dizque sigo (me da un poco angustia ver que otros blogueros publican, y publican, y publican, y yo debo poner mi atención en otras cosas): mejor pongo el tuyo en favoritos. De paso, yo también fui a un taller de poesía en la Quinta Colorada, allá por el 83 u 84. Lo dirigían Ricardo Yáñez y Ricardo Castillo. Algunos de lo mejores instantes de mi vida los pasé allí.

Responder

