Plan de vuelo. Semana 9.2 ¿Qué quiero y no para este parto?


9.2

Hasta ayer a las 16:17, la vida medía 2.55 cm. con 9.2 semanas de gestación. Se espera para el 14 de agosto de este año, y comenzamos a prepararlo todo para que nazca en casa; comienzo a leer planes de parto. Enrique, por lo pronto, dijo que necesitaremos un venoset, solución glucosa al 5, 3 ampolletas de oxitocina (¿por si las dudas?), guantes y no recuerdo qué más. Si todo sale como lo planeamos, aquí estarán Bruno y Enrique, además de nuestras familias… aunque veremos cómo transcurren las semanas.

¿Que qué quiero y no para este parto?

No deseo entrar a un hospital con la angustia de si ha llegado el momento o tendrán el descaro de mandarme “a caminar”; que después de tenerme sentada a las 2 de la mañana en una sala vacía y fría, me llamen, no me digan ni buenas noches y, después de un tacto, digan: “señora, ¿viene acompañada? Porque ya no se va, tiene siete de dilatación y necesita sacar de aquí esa ropa”… sin tiempo de darle un abrazo a nadie, sin oportunidad de pedir ninguna bendición… nada.

No necesito que me regañen porque nadie me avisó cómo “prepararme” para un parto hospitalario y que luego me pregunten “¿pues a qué fue a la escuela?”, como si hubiera una para desafortunadas pacientes del IMSS. Tampoco necesito pensar que “si me porto bien, me tratarán bien”.

No quiero volver a estar rodeada de mujeres que lloran de miedo, soledad o dolor;  ni de personas que no tienen ningún respeto o consideración por el proceso de la vida, para quienes pasar por toco es un mero trámite, a quienes no les da para pensar que tal vez están “acompañando” a las mujeres en uno de los momentos más importantes de su vida. Mucho menos me da la gana que nadie haga burla de mi miedo a las agujas. No quiero medicamentos para “acelerar” absolutamente nada.

Sé que mi cuerpo es sabio y puede solo, si somos debidamente acompañados. Para evitar otro desgarro sólo necesitamos tiempo y libertad. Y si bien es cierto que es divertido platicar un nacimiento sobre ruedas, preferiría sentirme escuchada cuando el corazón que me habita me avise que está por salir de mi cuerpo. Que no me griten “ya no puje”, para luego cerrarme las piernas, luego de amenazarme con que “si no puja, le vamos a hacer cesárea”. Tampoco quiero que me quiten violentamente la mano de su cabecita porque la voy a “contaminar”.

Deseo que quien me acompañe esté dispuesto a resolver mis dudas, que me contesten cuántos puntos habrán de ponerme, en caso de ser necesario y, en todo caso, se tomen la delicadeza de utilizar anestesia local, después de meter el brazo para inspeccionar mi útero.

No quiero que me digan que di a luz a un individuo vivo, de tantos gramos. Quiero que él me diga que nuestra bebé por fin está con nosotros, que la ponga sobre mi pecho; quiero que él corte el cordón cuando haya dejado de latir, que sostenga mi mano cuando esté por alumbrar… que nadie me arranque la placenta, que todo fluya a su tiempo, nuestro tiempo.

¿Por qué parir en casa?

Porque quiero disfrutar con mi familia en la intimidad del hogar que nos ve crecer. Porque necesito estar acompañada por la gente que amo y en la que confío; personas que nos conocen y aprecian, con quienes tenemos lazos entrañables. Porque en la primera experiencia ya se sirvieron de mi cuerpo. Porque soy una mujer sana y puedo hacerlo.


2 thoughts on “Plan de vuelo. Semana 9.2 ¿Qué quiero y no para este parto?

  1. Lindo! Muy lindo! Será una gran experiencia para todos, especialmente para ti, para el bb!
    Les irá perfecto porque eres una mujer además de sana, como dices, preocupada por aprender y conocer. Una mujer que confía en sí misma y en la naturaleza… Y sí, también valiente “en estas épocas”….

    Abrazos con cariño!!🙂

Responder

