Prosa, de Federico García Lorca* (1/8)**


Prosa, Gacía Lorca

Federico García Lorca, escritor andaluz nacido en Fuente Vaqueros, Granada, 1898; en 1915 se matricula en la Universidad de Granada, como estudiante de Derecho y Filosofía y Letras. Comienza sus quehaceres literarios con la prosa autobiográfica Mi pueblo, en 1916, y en 1917 publica «Fantasía simbólica» y escribe su primer poema «Canción. (Ensueño y Confusión)», y a éste sobrevienen poemas publicados en revistas de las que no se conserva ejemplar alguno, poemarios, obras de teatro, conferencias.

            En 1919 va a vivir a Madrid, y en octubre de ese año se instala en la Residencia de Estudiantes, donde habría de dictar algunas de las conferenciar reunidas en Prosa. En 1920 se estrena, y fracasa, como dramaturgo con El maleficio de la mariposa; obligado por su padre, vuelve a matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid; Ortega y Gasset incluye poemas de García Lorca en la revista España. Gracias a la obra reunida entre éste y el año de su muerte, Federico García Lorca es considerado un escritor emblemático de la literatura española contemporánea, crisol en donde se funden las esencias cultas y populares de aquella España que le dio vida.

            García Lorca se vio influenciado por Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Manuel de Falla, Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y otros muchos escritores, músicos y pintores, que acompañaron y enriquecieron la figura del gitano de las metáforas, este partícipe de la Generación del 27, quien con algunos de los antes mencionados, habría de darle al lenguaje poético un aire regenerador de vanguardismo estético.

            Prosa, es un libro que reúne ocho de las tantas conferencias dictadas por García Lorca entre 1922 y 1933 en el Centro Artístico y Literario de Granada, el Ateneo Científico y Literario de Granada y la Residencia de Estudiantes. Algunas de estas conferencias fueron modificadas después por el mismo autor, y cambiaron de nombre, además de haberlas leído en diversos foros durante esos años.

            A Prosa, publicado en 1969 por Alianza, le falta mucho para ser un título certero, pues como prosa podrían considerarse las cartas, sus Impresiones, el gallo, las Degollaciones, el suicidio, los santos, la nadadora, los amantes y la gallina, además, de la «Charla sobre el teatro», obras ausentes en este compendio.

            El gitano de la metáfora, como fue llamado por sus amigos, no pretendelibro convencer al mundo de nada, sino esclarecer para sí mismo y compartir al mismo tiempo, sus más íntimos deseos de desentrañar y traer la luz los misterios de su ser. García Lorca explica la trascendencia y permanencia del cante; pone de manifiesto sus orígenes, cristalización y vigencia; rescata y resalta los elementos que hacen de este antiguo canto andaluz una característica propia e inconfundible de la esencia española; descifra al gitano, por asirse a las raíces; define el misterio de su ser poético; externa su necesidad imperiosa por enaltecer y desentrañar la esencia andaluza.

            En la mayor parte de estas conferencias podemos encontrar al Lorca enduendado, reflector de los mismos rasgos a los que alude en sus disertaciones; un hombre humilde que teme robarle el tiempo a quienes le escuchan, incapaz de desembarazarse de su sino poético, incapaz de dejar pasar una sola imagen sin brindarle permanencia.

*Pendientes las fuentes y los enlaces.

**Primera entrega de ocho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s