Consejos para mamás feizbukeras, Ketzalli Torres, Plan de vuelo

Plan de vuelo. Semana 12.2 Renacimiento


La inconsciencia de la vida a medias… ¿Cuándo fue la última vez que me pregunté por mi respiración? Justo antes de enterarme que estaba embarazada; primer síntoma extraño, lo he dicho ya cientos de veces: sentirme sofocada tras leer, en voz alta, cuatro párrafos frente a grupo… y así pasaron semanas, recién comienzo a respirar con “libertad” (a ver cuánto me dura el gusto 😛 )

Comienza el segundo trimestre, yo hago por informarme y entre los consejos para esta etapa, encuentro como sugerencia la palabra Rebirthing (renacimiento), pertenece a la rama de la psicología transpersonal, es una técnica de respiración surgida en los 60’s… (eso es lo que dice santa wiki). No me convence, sigo buscando algo más “razonable”… me topo con que ¿existe el Día mundial de la respiración? o.O y la cosa comienza a parecer ridiculez: ¿surgida en los sesenta, diez años después de que el “fundador” saliera de la universidad, encargada de “resolver” diez traumas?¹ (según entiendo, son palabras del “creador”, publicadas en alguno de sus libros) sospecho… sobre todo: ¡sospecho!

Pero no… la conciencia de la respiración no es una ridiculez… es una necesidad. El prana es la energía vital que se encuentra en todas las formas de vida, es la fuerza que anima, pero no se trata ni del alma ni del espíritu, está en el aire, es la fuerza espiritual que nos  envuelve, nos alimenta: es la energía que sostiene la vida; su conocimiento y control en un individuo se llama प्राणायाम (prāṇāyāma).

respirarSin embargo, por el miedo, el estrés, la ansiedad o la autoexigencia, perdemos la conciencia de la respiración, sin saber que si ésta es superficial, no sólo organismo se deteriora, sino que los procesos mentales y psicológicos se ven seriamente alterados. La respiración es un puente entre lo físico y lo emocional; respirar de forma completa elimina la tensión muscular, aportamos una mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos, la mente se vuelve más clara y despejada.

En el embarazo el sistema respiratorio se ve seriamente perjudicado, aquello que provoca una respiración deficiente se agudiza; la angustia, el estrés, el miedo, la ansiedad, propios de la vida cotidiana, aumentan con la preñez. ¿Quién se atreve a enumerar las preguntas que cruzan por la mente de una embarazada? ¿Quién ha atinado a dar una explicación exacta de las consecuencias en torno al “desorden” hormonal?

Aire, lo que necesito ahora es aire… hacerme consciente de él en mi cuerpo. ¿Cómo?

¹ Rebirthing – Renacimento Farrais Valencia, Yolanda.  http://www.saludterapia.com/articulos/terapias-y-tecnicas/152-otras-tecnicas-y-terapias/795-rebirthing-renacimiento-definicion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s