Carmín Intenso, líneas y versos.


portada
Foto de Taller de Creación Literaria de R. Israel Miranda

Carmín Intenso – líneas y versos recopila parte del trabajo poético de once mujeres que tenemos la fortuna de coincidir en estas páginas a partir de febrero de 2016… allí andaremos de una mano a otra en la medida que los mil ejemplares del tiraje lo permitan (algunos ya están en Puebla, otros se irán a Hidalgo, por lo menos uno volará a Chiapas y otro montón ya está desperdigado por la Ciudad de México).

Yo me quedo con una experiencia gratísima tras la primera presentación, en el Allende Red. No sé si volveremos a estar todas juntas en una lectura, pero la del sábado 27 de febrero, me la llevo en el corazón… me guardo la presentación de Gran Dao, el prólogo de Aurelia Juárez Nava quien para cerrar, dice:

“este libro nos permite transitar por sensaciones y emociones que se despiertan desde los diferentes estilos que caracterizan a cada una; y de pronto, de la sonrisa pasamos a la lágrima discreta, de la nostalgia a la ilusión, pero finalmente sonreímos y no nos queda más que disfrutar y atesorar ester regalo, y agradecer a todas ellas por sus alas y su libertad…”

además de las voces de diez mujeres que en mi vida había visto (salvo a una) compartiendo algo más que un rincón de aquel bar.

Recordaré, espero que mucho tiempo, la atención de todos los ojos frente a mí; los silencios que logramos gracias a algunos versos, un “¡Olé!” que entró al quite, los aplausos y mis ganas de huir cada dos líneas hasta lograr escaparme sin dar siquiera las gracias… siempre me ha intimidado la gente que me ve desnudarme, de alguna forma, por más lugar común que se ofrezca esta idea… Me quedo también con las ganas de haber leído algo más.

12789886_10156684848160601_1115947078_o

Atesoro las palabras que podrá leer cualquiera que consiga el libro; además las que ellas me dejaron de puño y letra, como dedicatoria; pero mucho más las cosas que me dijeron mirándome a ojos al calor del alcohol (por aquello de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad)…

Agradezco que Caro saliera primero al ruedo, la efusividad de Griselda; la sonriente empatía de Sara Ayala y las lágrimas que casi siempre me provoca con sus elegías… el separador/pulsera “Consustancial” que Nayeli me obsequió; a Ivone le agradezco las líneas que me sirven de espejo; a Pamela, le agradezco la franqueza y la ternura y la constancia de esa frase tan vieja y tan gastada. En Alexis encuentro un poco de la que fui hace ocho años, cuando comenzaba con esto de la poesía y vivía sola en un clóset del centro histérico, a unas cuadras de donde ella creció. A Silvia le admiro la entereza de llorar y seguir leyendo contra el bullicio. A Joyce… podría haberle dicho que sólo vino a remover mis escombros, que con su remate me ayudó a cerrar dentro un ciclo y sacar una mentada que había olvidado… A Israel Miranda, otra vez, le agradezco haber abierto la puerta. A Jaime por incitarme, por provocarme… y a Abraham por estar en los momentos importantes.

En fin… podría seguir enumerando recuerdos, cosa para la que me pinto sola, pero sguro el mezcal que tuvo a bien compartirme Viviana, habrá hecho algún estrago, sumado a las no sé cuántas chelas habré apurado antes y después de los nervios… Aún no sé en dónde podrán encontrar nuestro libro… pero seguro tendremos noticias, porque algo se nos ocurrirá.

12646927_1748772472019705_7982895130543123762_o
Portada de Intenso Carmín: Alexis Alvarenga, Carolina Lozano, Sara Ayala, Elizabeth Beristain Parafox, Pamela González, Ivone Martínez, Nayeli Mendoza, Ketzalli Torres, Griselda Ángeles, Joyce Flores, Silvia Jiménez.

2 thoughts on “Carmín Intenso, líneas y versos.

  1. Que gusto me da leerte en el momento preciso e indicado. Son pocas las ocasiones pero de que han sido con el mejor de los sentidos, que sí lo han sido.
    Muchas felicidades.
    A la mamá, escritora y colibrí. ¡Los valientes siempre triunfan!

Responder

