¿cuánto cobro? ¿cuánto vale mi trabajo?


2Cuando el cliente pregunta el precio, muchas veces veces piensa en cuánto pueden costar los ingredientes y muy probablemente preguntará “¿por qué tan caro?” o si “¿es lo menos?” Y resulta que sí, que es lo menos, que pasaste mucho tiempo pensando en cuál sería el precio justo, ese que te permite sentir que vale la pena el esfuerzo, y por el cual un cliente pagaría gustoso; porque eso que tú ofreces, no es nada más una lista de ingredientes que aparecería por generación espontánea sobre su mesa; no estás distribuyendo nada para ninguna empresa, no eres un intermediario y no firmaste unas políticas en donde se estipula cuánto es lo máximo que puedes ganar por vender el producto de alguien más; porque si en sus manos recibiera 480 gr de harina, 250 de mantequilla, 120 gr de azúcar glas, 15 ml de vainilla, un huevo, 250 gr de royal icing, colorantes y demás accesorios, difícilmente sabría cómo usarlos para obtener eso en lo que tú pones “alma, corazón y vida”, en lo que inviertes tiempo, dinero y esfuerzo.

Por ejemplo, para realizar una serie de Catrinas, necesito lo siguiente:

14508752_10157653935365601_2105255615_n

 

  • Galletas
  • Royal icing
  • Perlas comestibles
  • Fondant
  • Diamantina comestible
  • Marcadores comestibles
  • Listón
  • Plumas
  • Papel
  • Caja de acetato

Hacer una tanda de galletas decoradas me lleva 16 horas completaspuede que menos, si ya tengo los ingredientes en casa o si ya tenía hecho el fondant; puede que más si las niñas se emocionan mucho porque les encanta el trabajo y quieren hacerlo o comerse todo el resultado… pero el tiempo “normal” es éste, pues en realidad hay muchísimas actividades involucradas en “hornear galletitas”:

  1. Atender a cada cliente, contestar consultas, mensajes, e-mail o llamadas.
  2. Crear un diseño o adaptar el que el cliente tiene en la cabeza (cada trabajo es personalizado).
  3. Preparar el área de trabajo.
  4. Comprar los ingredientes (no “aparecen” por arte de magia en la alacena, hay que ir por ellos al súper, la tienda, la central de abastos, la tienda especializada o donde sea que se encuentren).
  5. Medir y pesar los ingredientes (las porciones del envase siempre son mayores o menores, nunca lo que necesitas “exactamente”).
  6. Hacer la preparación (siguiendo paso por paso el procedimiento, si no quieres hacer un desastre).
  7. Extender la masa y cortar cada galleta.
  8. Cuidar el horneado (ni crudas ni quemadas).
  9. ¡Lavar el desastre! (batidora, batidores, espátulas, cortadores, charolas, tapete, nada de eso se limpia solo).
  10. Limpiar el área de trabajo (limpiar la mesa que siempre termina llena de harina y mantequilla, sacudir, barrer y trapear).
  11. Volver a colocar cada cosa en su sitio (porque las galletas ya están listas, pero falta decorar).14482003_10157653688520601_8048233596066985911_o
  12. Preparar el área de trabajo (es algo que hago más de tres veces, porque sin deshidratador y con dos hijas pequeñas, resulta un riesgo dejar el tinglado dispuesto).
  13. En la compra de ingredientes de la preparación anterior, debí incluir lo necesario para este paso.
  14. Medir y pesar ingredientes.
  15. Preparar el royal icing.
  16. Dar color al royal icing.
  17. Preparar las mangas y duyas (o afines para trabajar).
  18. Preparar la diamantina comestible (dar color y secar).
  19. Pasar el diseño a la galleta.
  20. Delinear (dejar secar).
  21. Fondear (dejar secar, dejar secar).
  22. Detallar (dejar secar, dejar secar y dejar secar).
  23. Empacar.
  24. Entregar (pocas son las veces que entrego en mi domicilio, regularmente debo llevarlas a algún lado).

Escribir y leer “16 horas” es muy sencillo… pero eso se traduce en días de trabajo, porque  el tiempo en que uno va y viene para comprar ingredientes, no se incluye; entre la amasada y la horneada, hay varias horas de “reposo” y las galletas deben estar completamente frías para que la decoración no se estropee… en el ínter, comemos, dormimos, estudiamos, tenemos otros trabajos, descansamos, jugamos, aprendemos, lavamos ropa… es decir, “la vida sigue”.

Un tema a parte es el de los gastos directos: insumos, gas, agua (para lavar utensilios), luz… y todo eso que permite tener un área de trabajo limpia y adecuada; y el de los gastos indirectos: gasolina, casetas o pasaje para ir por lo que haga falta; los cursos, utensilios… sin contar las muchas horas que pueden transcurrir frente a la pantalla, editando hojas de cálculo para no tener que iniciar desde cero algún presupuesto, buscando algún consejo saludable o nueva técnica que me permita ofrecer siempre lo mejor. Y por último, está utilidad, eso que permite llevar la idea del pasatiempo a la de un negocio en el cual yo desee poner mi vida, para hacer mejor la de mi familia.

Pues eso, que efectivamente cada quien debe decidir cuánto vale su trabajo, todo su trabajo y cuánto quiere cobrar por él. Y, en algún momento una necesita orientación para poder establecer un precio tan justo como sea posible, y debe aprender a tomar lo bueno de las posibles respuestas.

En cuanto a los clientes, me ha tocado perder algunos bajo el argumento de “en el sam’s cuesta 100 pesos”… y sí, no soy ninguna cadena, no puedo competir con sus precios a granel ni sus producciones industriales, pero tampoco pueden competir con mi calidad: hecho en casa y con amor, con la confianza de que ofrezco lo mejor que podría ofrecerle a quienes amo.

Entonces, después de pensarlo mucho y valorarlo todo:❤ ¡sí, es lo menos!❤


One thought on “¿cuánto cobro? ¿cuánto vale mi trabajo?

  1. Hola es muy cierto todo lo que escribió, lamentable pero muchas personas quieren el trabajo regalado. Soy principiante en esto de las galletas y me encanta. Mencionó algo de una hoja de cálculo para los presupuestos. Como se hace ? O podría compartir. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s