Las pautas de Casiopea, Vida organizada

La manera más fácil y rápida crear un registro de hábitos


¿Qué es un hábito? Un hábito es una práctica frecuente, una conducta repetida regularmente… así de pocas palabras se necesitan para definir algo tan importante en nuestras vidas y que puede darnos tantos dolores de cabeza. Los hábitos son conductas que se repiten de manera regular, que nos permiten ir más o menos “a salvo” por la vida; los hábitos en realidad se forman con el tiempo y “porque sí”… difícilmente podemos identificar en qué momento comenzamos a hacer tal o cual cosa, pero si nos analizamos, podemos enlistar varias conductas que repetimos religiosamente… van desde levantarnos con el pie derecho, hasta encontrar la posición más cómoda para dormir (siempre hacemos lo mismo hasta acomodarnos).

Resultado de imagen para habitos personales

Algunas veces son las personas con las que convivimos diariamente las que nos hacen caer en cuenta de esas cosas que hacemos casi sin pensar… por ejemplo, antes de ser mamá, viví sola algunos años y no importaba nada. “Puede parecer un desorden, pero yo sé dónde tengo mis cosas”, ¿te suena? Dejaba todo en cualquier lado (aunque casi siempre recordaba dónde las había puesto, la verdad es que perdí mucho tiempo buscando llaves, cartera, agenda)… eso fue un problema cuando decidimos formar una familia… una vez mi marido me preguntó qué hacían mis aretes y las ligas de nuestra hija en donde van las llaves… no pude darle una respuesta, porque estaba acostumbrada a ponerlos donde hiciera falta al quitármelos o donde no me estorbaran después de peinar a la niña… tuve que encontrarles un lugar en la casa y acostumbrarme a ponerlos allí.

desorden

Lo más común es que nos preocupemos por nuestros hábitos cuando necesitamos facilitar la vida; muchas personas acostumbran planteárselo la última noche del año, con toda la esperanza de “ahora sí” cumplir con la lista de propósitos, pero el ánimo suele desinflarse muy pronto… porque esa lista de buenas intenciones parece un desfile de elefantes enormes imposibles de abarcar: bajar de peso, dejar de fumar, viajar, comer sanamente, ser feliz, tener casa propia…

La clave es: dividir al elefante en pedacitos para poder comerlo poco a poco. Voy a proponerte tres puntos para cumplir un propósito y voy a usar como ejemplo Viajar.

Imagen relacionada1.- Traza la meta. Imagina el mejor escenario. ¿A dónde quieres ir? ¿Qué necesitas para llegar a ese lugar? ¿Quieres ir sola o acompañada? ¿Cuántos días quieres estar allí? ¿En dónde te gustaría hospedarte? ¿Qué de ese lugar quieres conocer? ¿A quién le quieres traer recuerdos?

A mí me encantaría estar dos semanas con mi familia en Argentina, llegar a Bs. As. hospedarnos en un hotel cerca de la Casa Rosada, ir a la Biblioteca de Buenos Aires, el Panteón de la Recoleta, viajar hacia el sur para ver pingüinos en la Patagonia, comer muchos ojos de bife y tiras de asado, comprar un mate, libros y muchos alfajores Jorgito, traer recuerdos para diez personas.

Resultado de imagen para mapa de ruta2.- Dibuja la ruta. ¿Qué necesitas para lograrlo? Investigar todo lo que haga falta para determinar la cantidad que necesitas y en cuánto tiempo podrías reunirla. Comparar precio del pasaje redondo por aerolíneas, directo o con escala, hospedaje, comida, transporte local ¿hay algún paquete que incluya todo eso en tu país o en el destino? Conoces a alguien de confianza en ese lugar. Es muy probable que debas aceptar que se trata de un proyecto a largo plazo y que debes dividirlo en etapas, tal vez trazar una línea de tiempo y ponerle una fecha tentativa.

3.- Elige los primeros pasos. Y aquí entra en acción el tema de los hábitos. Tal vez debido a la naturaleza de este sueño, necesites “ahorrar”, pero ahorrar es algo muy ambiguo y complejo para muchas personas; “ahorrar”, así nomás, es otro de esos elefantes de los que hablaba más arriba, así que voy a sugerirte tres hábitos que necesitas para poder ahorrar:

registro

Hábito #1: Registra tus ingresos. Literal: si te encontraste veinte pesos en la calle o si recibes un bono extra porque el jefe acaba de implementar una estrategia para aumentar la productividad de la empresa; si por fin te sacaste el premio mayor de la lotería y tu negocio dio un salto hacia el éxito o si tienes seis chambas distintas… anota toda todas tus entradas. Hazlo por un periodo de tres meses, para que te des una idea de cuánto ganas y cómo podrás sacarle el mejor partido. Esto puedes hacerlo una vez a la semana, a la quincena o al mes, depende de cómo te llegue el dinero.

Hábito #2: Registra tus gastos. Si quieres ahorrar, este hábito es fundamental y te lo dicen por todos; desde los gastos fijos (renta, servicios, alimentación, colegiatura, comunicaciones…) hasta los hormiga (los chicles que se te pegaron al bajar del camión, el café que te compraste porque llegaste mucho antes de lo necesario a la cita; la libretita que no necesitas pero te encantó… (estos gastos son los responsables de expresiones como “qué hice con el dinero”, “no sé ni en qué me gasté…”, “pero si apenas ayer tenía…”). Oblígate a hacerlo cada día, al principio cuesta trabajo, pero no te rindas aunque te hayas saltado un día o una semana; retómalo porque te ayudará a llegar a la meta.

Hábito #3: Ahorra. Una vez que hayas identificado tus ingresos y egresos, sabrás a ciencia cierta cada cuánto recibes cuánto dinero y qué debes pagar tal día puedes comenzar a separar dinero para tu viaje. Ya sabes cuánto necesitas para vivir y podrás distribuirlo de manera responsable. Primero cubres tus necesidades vitales y luego designas lo que sea posible para el viaje.

La manera más fácil y rápida crear un registro de hábitos es siendo disciplinadas (no hay de otra) y muy específicas. Ya te hablaré después de posibles estrategias para animarte a seguir.

Te regalo una imagen que puedes utilizar para registrar tu avance. Tenerlo a la vista te permitirá tener una idea más clara de cómo vas. Escribe en la lista el hábito que quieres crear, y marca con una palomita cada día que lo hayas logrado.

Lista Casiopea
registro de hábitos

 

desorden

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s