Ki&Zá, Las pautas de Casiopea

¿Qué significa la tortuga?


¿Qué significa la tortuga? Qué significa la tortuga para los para los maoríes, para los mayas, en el feng shui, en el hogar, para los griegos, hindúes, indios americanos, chinos, en los mitos fundacionales… es que la tortuga es mucho más que un reptil protegido por un duro caparazón o una persona que se mueve lentamente… a través del tiempo ha tenido un gran valor mitológico y religioso.

tortu3La tortuga como simbolismo cultural: equilibra al universo, une la tierra con el cielo, protege al mundo, lo lleva sobre su concha y le asegura el equilibrio; es la Madre Tierra que nutre, el punto de apoyo para la creación de la inmortalidad, tótem de emoción e intuición; es el orden cósmico, la maternidad y la creación.

La tortuga es el símbolo de la paciencia, la constancia, determinación y resistencia; la sabiduría ancestral de la tierra y los mares; de la fuerza de voluntad y la perseverancia; fertilidad, estabilidad, equilibrio, buena fortuna, apoyo y protección…

Los maoríes (esa etnia polinesia, conocida por muchos gracias a los hakas con las que los All Blacks intimidan a sus rivales o por Moana, la película), utilizan los tatuajes como un camino hacia la eternidad; el de la tortuga particularmente, habla sobre sus cuerpos, de la unión familiar, la constancia y la paciencia; de la paz, satisfacción personal y felicidad, atrae la buena suerte.

tortu4La tortuga como animal de poder: es un animal muy sabio. Las personas que tienen la fortuna de estar bajo su protección son almas longevas que han acumulado experiencia y conocimiento, aunque no siempre sepan cómo aprovecharlo; por eso, la paciente tortuga les guía para que logren traer a la conciencia la sabiduría para enfrentarse a los retos de sus vidas. Les enseña a pensar cuidadosamente antes de actuar para mantener el equilibrio y actuar con amor. También colabora con todas las almas que necesitan aprender que la confianza y el amor no necesariamente traen dolor.

La tortuga como personaje literario: aparece en cuentos, como La tortuga gigante, de Horacio Quiroga; en novelas como Casiopea en Momo y Vetusta Morla en La historia interminable, de Michael Ende, en La liebre y la tortuga, de Esopo… y aquí hago un espacio para La tortuga en la historia: El Solitario George representa ahora la extinción de las galápagos.

tortu2La tortuga se mueve lento porque carga al mundo, y se desplaza rápido cuando está en su elemento; es un animal que me acompaña desde muy temprano en mi vida (historia que ya te platicaré después); ésta es una vista general de los motivos por los cuales elegí a Casiopea como amuleto para mi nuevo proyecto; por los cuales elegí Las pautas de Casiopea como nombre para este proyecto que sé va a ayudar a muchas mujeres a retomar el control de sus actividades y la distribución efectiva de su tiempo.

Si te interesa recibir más información sobre la tortuga o Las pautas de Casiopea, suscríbete para que te lleguen las notificaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s