Creo que uno de los aspectos más deliciosos de la lengua, es que puede medirse. Los poemas (buena parte de ellos) tienen una estructura que permite aplicar el método que plantea Antonio Quilis en su Métrica española y uno termina divirtiéndose muchísimo al intentar cuadrar sinalefas o sinéresis o lo que sea para hacer cuadrar un soneto clásico.
Hace muchísimos años me preguntaba qué quería decir mi madre, exactamente, cuando decía (a veces enojada): Mira, Olga (ouh), a ver si vas midiendo tus palabras…
En algún momento decidí que me incitaba a la poesía, aunque después se contradijera asegurando que me iba a morir de hambre; y esto no es noticia, lo compartí hace tiempo, cuando llegó a mis manos Antonio Quilis. La anéctdota viene a mi mente porque la semana pasada, en Análisis de textos (impartida por Lourdes Penella), nos quedó la fabulosa tarea de hacer el análisis de El presente siglo de Torres Villarroel, según Métrica española.
Ahora pongo acá el resultado de mi análisis que está sujeto a la probable mala interpretación de las obras; más tarde pondré las observaciones que se hagan en clase, para saber qué tanto erré.
Comentario métrico de El presente siglo.
Sílabas métricas | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Acento | ||
vá | le | más | deés | te | sí | glo | mé | dia | HO | ra | / | ↓ | 1, 3, 4, 6, 8, 10 |
que | dos | mil | del | pa | sá | doy | ve | ni | DE | ro | / | ↓ | 6, 10 |
pues | el | le | trá | do | re | lá | tor | bar | BE | ro | / | ↑ | 4, 7, 10 |
cuán | do | tra | jé | ron | có | che | si | noa | HO | ra | // | ↑ | 1, 4, 6, 10 |
cuán | do | fue | la | ra | mé | ra | tan | se | ÑO | ra | / | ↑ | 1, 6, 10 |
cuán | do | vis | tió | ga | ló | nes | el | co | CHE | ro | / | ↑ | 1, 4, 6, 10 |
cuán | do | bor | dá | dos | deó | roel | za | pa | TE | ro | / | ↑ | 1, 4, 6, 10 |
has | ta | los | hié | rros | és | te | sí | glo | DO | ra | // | ↓ | 4, 6, 8, 10 |
cuán | do | tú | vo | la | cór | te | más | lo | ZA | nos | / | ↑ | 1, 3, 6, 8, 10 |
có | ches | ca | rró | zas | trá | jes | tan | cos | TO | sos | / | ↓ | 1, 4, 6, 10 |
más | mú | si | cos | fran | cé | ses | ei | ta | LIA | nos | // | ↓ | 1, 2, 6, 10 |
tó | does | ri | qué | zay | gús | tos | po | de | RO | sos | / | ↓ | 1, 4, 6, 10 |
pues | no | tié | nen | ra | zón | los | cor | te | ZA | nos | / | ↓ | 3, 6, 10 |
por | quea | hó | ra | se | qué | jan | de | vi | CIO | sos | // | ↓ | 3, 6, 10 |
ANÁLISIS SILÁBICO
Los versos 1, 2, 4, 7, 11, 12 y 14 poseen 12 sílabas fonológicas, y 11 métricas, debido a las sinalefas.
Los versos 3, 5, 6, 8, 0, 10 y 13, poseen 11 sílabas, tanto fonológicas como métricas.
Los versos 7 y 12, poseen 13 sílabas fonológicas y 11 métricas, pues ambos cuentan con 2 sinalefas.
ANÁLISIS DEL TIMBRE
Todas las rimas son paroxítonas totales; los cuartetos tienen rima abrazada
CONCLUSIÓN
Es un poema poliestrófico suelto, conformado por cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, que dan como resultado un soneto. Las estrofas son isométricas, formadas por versos de arte mayor (endecasílabos), cuyas rimas son totales. Todos los versos poseen un acento final fijo, situado sobre la décima sílaba, su ritmo es yámbico. El axis rítmico es isopolar, y está situado en la décima sílaba.
En este comentario hay decisiones arbitrarias, como la sinalera imposible que acomodé en el primer verso, o las subidas y bajadas del tono, así como las pausas indicadas que no contemplan los posibles encabalgamientos. Ya veremos qué resulta en clase.
Quedó incompleta la tabla del análisis silábico; en las columnas que no se muestran se indica si el tono sube, baja o se mantiene, así como la ubicación de los acentos, qué lástima.
y bueno, en cuanto al comentario métrico, casi que todo bien… nomás me faltó la localización, identificación del tema y otros detallitos, ja.
Buenas noches, me gusta mucho tu blog. Yo quisiera hacer un blog que se parezca al tuyo pero no tengo tiempo suficiente para cuidarlo, así que estaré pendiente del tuyo cuando pueda. Felicidades.
¿Sabes alguna manera de conseguir la Métrica española por Internet? Vivo en Ciudad Juárez, ya me recorrí casi todas las librerías, aquí me ha sido imposible conseguirlo. Acabo de ver una página donde ya lo tienen fuera de catálogo, ya busqué sin éxito en Mercado Libre… si pudieras ayudarme no sólo te lo agradecería, sino que te mandaría a hacer un monumento en el Parque Central jeje… ayúdame = (
jajajajajajaja, gracias por lo del monumento! Gracias también por seguir el blog. Sí lo puedes conseguir en internet, tal vez en scribd.com Si no lo encuentras, avísame y te puedo enviar un archivo. Saludos desde la mitad de camino entre la Ciudad monstruo y la Ciudad donde los hombres se hacen dioses.
Gracias, Ketzalli Torres. El monumento ya está. No el en Parque. Tu monumento lo hice en mi corazón. Anduve buscando cómo descargar este libro luego de que no pude conseguirlo en las librerías de mi ciudad, pero como soy tan tonto y tú eres tan lista no pude dar yo solo con el link y tú me lo pusiste así de fácil.
Me caes muy bien, colibrí. Cuídate.
Hola, espero que sigas escribiendo. Yo estoy tomando clase este semestre con la doctora Lulu Penella y es magnífica. Saludos.
Alejandro, qué gusto recibir tu comentario. ¡Sí, Lulú es lo más de lo más de todo lo más! Ojalá puedas darle mis saludos. Extraño mucho sus clases, pero espero volver el próximo año.